Licencia Creative Commons

domingo, 21 de mayo de 2017

Diseño de una secuencia didáctica. Tarea 4




Resultado de imagen de locuciones latinasProgramación de secuencias didácticas cooperativas

Asignatura Latín 4 de ESO    Grupo: 4 ESO A/B

Contenidos: Locuciones latinas.

El estudio de las locuciones latinas es una de las partes de la asignatura donde se puede apreciar a simple vista la pervivencia de la lengua y la cultura latina en nuestros días. 

He dividido la actividad en dos sesiones en las que abarcamos los ocho procesos clave del aprendizaje y creo que la secuencia didáctica cumple con los criterios  planteados en la rúbrica de evaluación, pues las tareas y las técnicas están diseñadas con rigurosidad, coherencia, variedad, sistematicidad y pertinencia.

Sesión 1

Tarea, estrategia, técnica
    Orientar hacia las tareas
Situamos el tema en su contexto y presentamos el plan de trabajo de la sesión.
Locuciones latinas es un apartado de cada unidad didáctica en el que se aprenden expresiones latinas que se utilizan en castellano o en otras lenguas que el alumnado estudie o conozca.

TAREA: Recordar el mayor número de locuciones aprendidas en otras unidades.

TÉCNICA: LO QUE SÉ Y LO QUE SABEMOS

TIEMPO: 5 minutos.
    Motivación
Se trata de despertar el interés del alumnado con respecto a los contenidos que estamos trabajando, de cara a que „quiera“ aprenderlos.

TAREA: ¿Conoces estas nuevas locuciones y expresiones latinas? Haz una lista con las que te resultan conocidas.

TÉCNICA: FRASE/FOTO/VÍDEO MURAL
Se presenta la imagen elaborada por la profesora con las 12 locuciones latinas de la unidad.

TIEMPO: 5 minutos.
    Activación de conocimientos previos
Se trata de que el alumnado explore lo que sabe sobre los contenidos de cara a utilizar sus conocimientos previos para construir aprendizaje.

TAREA: Nuevas expresiones de la unidad ¿Qué significan?

TÉCNICA:CABEZAS JUNTAS NUMERADAS

TIEMPO: 5 minutos.
    Presentación de contenidos
Se trata de presentar al alumnado los nuevos contenidos de formas diversas y eficaces.

TAREA: Escribe frases utilizando las nuevas expresiones

TÉCNICA: Folio giratorio

TIEMPO: 10 minutos
    Procesamiento de la nueva información
Se trata de que el alumnado trabaje sobre los contenidos para aprenderlos.

TAREA: Completa las frases con la expresión adecuada.

TÉCNICA: Uno, dos, cuatro,


TIEMPO: 10 minutos
    Recapitulación


Se trata de que el alumnado tome conciencia de lo que aprende.

TAREA: HaCER una lista con las nuevas locuciones y su significado.

TÉCNICA: Inventario cooperativo.

TIEMPO: 10 minutos.




Sesión 2 

Resultado de imagen de locuciones latinas

Proceso
Tarea, estrategia técnica
    Transferencia
Se trata de que el alumnado conecte los contenidos que van aprendiendo con su vida cotidiana y con otras áreas, de cara a que puedan utilizarlos en contextos más amplios y diversos.

TAREA: Identificar expresiones latinas en textos periodísticos en inglés y castellano.
TÉCNICAS: Lápices al centro.
TIEMPO: 15 minutos.
    Metacognición
Se trata de que el alumnado reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje, identificando tanto lo que les han hecho bien y deben mantener, como lo que han hecho mal y deberían cambiar/mejorar.
TAREA: Realizar una infografía con los conocimientos adquiridos
TÉCNICA: Collage de evaluación
TIEMPO: 40 minutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El IES Al Ándalus se une a la iniciativa #No more Matildas

En el IES Al Ándalus nos unimos a la iniciativa  No more Matildas destacando la labor y el perfil profesional de nuestras compañeras de los...