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domingo, 14 de mayo de 2017

Tarea Cooperativa: Juntos aprendemos a trabajar solos


JUNTOS APRENDEMOS A TRABAJAR SOLOS


1.- ¿QUÉ TIENEN QUE APRENDER?

En esta actividad el objetivo es aprender la formación y uso de los sintagmas preposicionales con acusativo y/o ablativo.
Me parece una forma de trabajo muy interesante utilitar el trabajo cooperativo en Latín de 4 de ESO no como un ejercicio aislado y relacionado con la investigación por grupos sobre los realia, sino como una forma de trabajar los contenidos de morfosintaxis de la lengua latina.
Como utilizamos el método Lingua Latina per se illustrata, en primer lugar se hará una lectura grupal del texto que nos sirve de punto de partida y se explicarán los contenidos gramaticales y el vocabulario nuevo y se realizarán ejercicios por parejas.
En la siguiente sesión comenzará el trabajo cooperativo en sí.

2.- ¿QUÉ VAN A HACER PARA APRENDERLO?

La tarea consiste en dos actividades, la primera es rellenar huecos con las desinencias adecuadas y la segunda traducir al latín.

3.- ¿ESTÁN EN CONDICIONES DE HACERLO?

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, creo que una parte del alumnado está en condiciones de afrontar la tarea con garantías.
Si se tratara de una tarea individual, de las 20 personas que componen el grupo, 9 no serían capaces de hacer la tarea por sí mismos y al menos 4 ni lo intentarán; 3 la harían muy bien por sí solos y los 8 restantes lo harían pero con errores.
Por tanto, trabajaremos con un patrón de agrupamiento grupal+individual de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.

3.- ESTRUCTURA DE LA TAREA.

La tarea que realizará el alumnado se estructura del siguiente modo:

1.- Se repartirán entre los miembros del grupo unas cartas con distintos contenidos:

a) Cartas de vocabulario con el anunciado de las palabras que se van a utilizar.
b) Cartas con las tablas de desinencias de las distintas declinaciones.
c) Cartas con las preposiciones agrupadas según el caso que rigen.

2.- Se repartirá una hoja con la tarea a cada miembro del grupo, pues cada persona tiene que rellenar su hoja.

3.- El moderador de cada grupo comienza a leer el texto y entre todos tienen que completarlo. Todos son responsables y cualquiera puede ser elegido al azar para corregir.

4.- A continuación cada miembro del grupo recibe una tarea individual consistente en traducir una oración al latín y tiene que intentar hacerla solo o con la menor ayuda posible.

5.-El último paso es ordenar todas esas frases repartidas al azar formando un pequeno texto.

4.- LA TRÍADA COOPERATIVA

1.- Interdependencia positiva:

La tarea promueve que el alumnado se necesite para hacer el trabajo porque:
  • Todos tienen cartas con información valiosa para realizar la tarea.
  • Todos aprenden a utilizar los sintagmas preposicionales y repasan y/o aprenden la morfología nominal.
  • Todos obtienen una recompensa en forma de puntos de ClassCraft. https://www.classcraft.com/es/
  • También hay una interdependencia positiva de la clase pues el relaciones públicas puede pedir ayuda a otros grupo.
2.- Participación equitativa:

La tarea promueve la participación equitativa de todos los miembros del grupo porque:
  • Cada persona tiene cartas con información importante.
  • Cada persoba tiene un rol asignado dentro del grupo.
3.- Responsabilidad individual:

La tarea promueve la responsabilidad individual porque:
  • Cada uno tiene una tarea concreta que ha de cumplir.
  • Cada uno tiene un producto concreto que ha realizar individualmente en la última fase de la tarea.
  • Cada uno puede ser elegido para corregir.





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