Configuración
Los agrupamientos que utilizaré serán
heterogéneos ya que se puede sacar más
partido del proceso fomentando el aprendizaje inter pares e intentando que el
mayor número posible de alumnos y alumnas alcancen el éxito en su
aprendizaje.
Los grupos serán de cuatro/cinco
miembros, según las características del alumnado que formen el
grupo en concreto. Para ello tendré en cuenta como primer criterio
el número de alumnas y alumnos capaces de prestar ayuda (A), el
número de alumnas y alumnos que necesitan más ayuda (B) y alumnado
intermedio (C).
Otros criterios serán los que me dicte el
sentido común, como evitar que alumnado que ejerce una influencia
negativa en el ritmo de trabajo forme pareja con personas fácilmente
influenciables, que algún grupo esté formado por personas del
mismo género o que tenga mayoría de algún grupo étnico.
Mi grupo de Latín de 4 de ESO está
integrado por 20 alumnos y alumnas que proceden de dos grupos con
niveles académicos muy distintos. 8 pertenecen a 4 ESO B y su nivel
de conocimientos, ritmo de trabajo y actitud en clase es en general
mucho mejor que los de los 12 restantes que pertenecen a 4 ESO A,
cuyo ritmo de trabajo e incluso su actitud en clase deja bastante que
desear.
En principio había pensado hacer 5 grupos
de 4 miembros, pero me falta alumnado de tipo A, considerando a este
tipo como el capaz de prestar ayuda tanto por su actitud abierta a lo
demás como por su nivel de conocimientos. Así pues, me decanto por
hacer cuatro grupos de 5 miembros.
En cuanto al alumnado que necesita
ayuda, son más de cuatro, en concreto son ocho, por lo que en cada
grupo habrá dos miembros del tipo B.
Partiendo de que he distribuido al
alumnado en los siguientes grupos, cada grupo contará con un miembro
A, dos B y dos C.
Duración
Los agrupamientos con los que trabajaré
durarán un trimestre. He de decir que ya los he probado para grupos interactivos y que funcionan bastante bien, aunque en este caso hay una persona adulta que se ocupa de coordinar y supervisar el trabajo del grupo.
Disposición
He tenido en cuenta los criterios de
proximidad, movilidad, visibilidad y flexibilidad. Las mesas están
dispuestas de forma que yo pueda moverme por el aula y que pueda
sentarme con cada grupo cuando sea necesario. Este espacio es el que
ocupa el voluntariado cuando realizamos grupos interactivos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario