Licencia Creative Commons

domingo, 7 de mayo de 2017

Unidad 2: Tarea de implantación

Normas y roles cooperativos.

1.- ESTABLECEMOS LAS NORMAS.

Las normas con las que vamos a trabajar en mi grupo de 4 de ESO son cuatro.

– Cumplimos con nuestros roles.

Esta norma es fundamental. Cada miembro del grupo ha de ser consciente desde el primer momento de que su trabajo es decisivo para el grupo. Si trabaja bien, todo el grupo se beneficia,pero, si trabaja mal o no trabaja, el perjuicio es para todos.

– Ayudamos y pedimos ayuda.

Cada miembro del grupo ha de acostumbrarse a pedir ayuda a sus compañeros y compañeras y éstos han de estar dispuestos a prestar ayuda en todo momento.

– Mantenemos el nivel de ruido adecuado.

Es una de las normas básicas que debemos establecer. En general tendemos en ciertas regiones a hablar muy alto, con lo que el nivel de ruido en el aula puede ser muy molesto. La solución sería utilizar un sonómetro o la técnica del brazo en alto.

– Nos respetamos y escuchamos a los demás.

El alumnado debe aprender a respetar y escuchar las opiniones y aportaciones de todos los miembros del grupo.

2.- DISTRIBUIMOS LOS ROLES.

Como hemos distribuido al alumnado en cuatro grupos de cinco miembros, los roles quedarán definidos como sigue:

– Moderador

Dirige la tarea y modera las intervenciones de los distintos miembros.

– Supervisor del trabajo

Supervisa la realización de la tarea asignada a cada miembro del grupo.

– Supervisor del tiempo

Supervisa el tiempo asignado a la realización de cada tarea.

– Supervisor de material y ruido

Cuida los materiales y mide el ruido.

– Portavoz

Se comunica con la profesora y consulta y comparte información con otros grupos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El IES Al Ándalus se une a la iniciativa #No more Matildas

En el IES Al Ándalus nos unimos a la iniciativa  No more Matildas destacando la labor y el perfil profesional de nuestras compañeras de los...